Más de 9 millones de balboas recaudó el BHN en el 2023

Lun, 11/03/2024 - 09:51

Más de 9 millones de balboas recaudó el BHN en el 2023

Viernes, 5 de enero de 2024.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) recaudó durante el año 2023, la suma de B/. 9, 126,172.52  en concepto de pago de hipotecas a nivel nacional. El 65% de los cuentahabientes del BHN se mantienen al día en sus pagos.

Clarissa Morán, gerente de Cobros, explicó que los cuentahabientes se han mantenido al día en los pagos; además la entidad cuenta con un programa denominado BHN EXPRESS, que es sucursal móvil que se traslada hacia los proyectos habitacionales que se encuentran distanciados de nuestras sucursales.

“Es una forma innovadora de que los clientes puedan hacer pagos y estar al día con sus responsabilidades financieras, logrando de esta manera evitar la morosidad en los prestatarios”, explicó Morán.

Morán, manifestó que durante todo el año 2023, se realizaron ferias de cobros en los proyectos habitacionales tales como: Altos de Los Lagos en la provincia de Colón, Urbanización San Antonio en Veragua, Ciudad Esperanza en Arraiján entre otros,  logrando resultados positivos. En la actualidad Altos de los Lagos en Colón es el proyecto habitacional con una alta morosidad de B/. 7, 891,168.11.

La gerente de cobros, enfatizó que una de las proyecciones de la entidad es seguir citando a los clientes que están incumpliendo tanto con las normas como en los pagos, además continuarán con las inspecciones y cierre de apartamentos, que mantengan intrusos.

De igual forma, estarán manteniendo el contacto con los prestatarios, para realizar arreglos de pago, reestructuraciones, con la finalidad de poder disminuir nuestra morosidad y subir las recaudaciones.

Por otro lado, con la entrega de escrituras de manera masiva, esperan reactivar a los pagos que por años no han realizado, a la espera de sus documentos, como Manaca, en Chiriquí, que mantiene 320 casas, Puerto Escondido en Colón, con más de 500 casas, con lo cual proyectamos una recuperación en nuestra recaudación.

La entidad bancaria presenta una morosidad de B/. 76,402, 418.20.

El BHN es la entidad encargada de la administración de las obras habitacionales, responsable del cobro del uso de las mismas.